JUSTIFICACIÓN
La atención del profesional sanitario dirigida a la mujer madura requiere haber adquirido previamente unas competencias específicas ya que este enfoque tiene ciertas peculiaridades. La principal característica es que existe un marco teórico específico que explica el proceso de salud-enfermedad de la mujer .
Este proceso de salud-enfermedad de la mujer está relacionado tanto con la biología como con el contexto social en el que está inmersa la mujer, teniendo en cuenta algunos factores particulares de vulnerabilidad detectados en las mujeres como es la deprivación brusca de los estrógenos en la menopausia, además de la sobrecarga en la cuidadora informal, la dependencia, la violencia de género, la acumulación de roles y todos aquellos factores socialmente asignados.
Estas situaciones repercuten en la salud de la mujer climatérica y también en su manera de enfermar. Las mujeres, por tanto, requieren de un abordaje integral y biopsicosocial para poder así brindarles una atención y unos cuidados adaptados a sus necesidades. Por tanto, demandan ser atendidas por profesionales formados y especializados, así como competentes en salud de la mujer.
El papel de los profesionales sanitarios en la sociedad actual es cada vez más complejo. Debido al aumento de la esperanza de vida, sus intervenciones se dirigen cada vez más a aumentar la calidad de vida y a los cuidados en los problemas crónicos y derivados de la longevidad, teniendo en cuenta aspectos científicos, clínicos, actualizándose en las nuevas tecnologías cambiantes y dando cada vez más valor a los aspectos psicológicos y sociales. Por todo ello, los profesionales sanitarios requieren de un proceso de actualización y reciclaje de competencias periódico para poder brindar atención de calidad a sus pacientes.
Diseñar esta cátedra pretende dar respuestas a estas demandas actuales derivadas de este enfoque especial del climaterio. Además, pretende que los profesionales faciliten la hoja de ruta y la toma de decisión compartida a nuestras. Por otra parte, necesitaran la ayuda en los deseos de investigación y publicación.
El envejecimiento progresivo de la pirámide de población tiene como consecuencia que cada día más mujeres soliciten atención sanitaria por problemas relacionados con la menopausia.
Por ello, los profesionales de la salud a nivel de medicina general o como especialistas en ginecología que las atienden tienen la necesidad de organizarse en tres campos, primero la práctica clínica con las guías que faciliten la misma, la investigación base del avance y conocimiento de la situación presente y futuro, y la formación y docencia obligada para mantenerse en una actualidad constante.
La cátedra Climaterio y Menopausia de la Fundación HM se crea para dar respuesta a esta necesidad de práctica clínica, investigación y formación, por un grupo de expertos de los Hospitales HM y avalada por la experiencia y estructura de los hospitales HM.La dirección de la cátedra viene de la mano del Dr. Santiago Palacios reconocido y prestigioso especialista que ha desarrollado su vida profesional en base al estudio e investigación del climaterio y menopausia.
Por ello, con esta cátedra se ha pretende la máxima eficacia clínica, al servicio de las pacientes, basada en la objetividad de los contenidos científicos. Por otra parte, se pretende tener unas posibilidades de investigación únicas en España. Que un equipo de más de 100 ginecólogos pueda involucrarse en un estudio facilita la rapidez del reclutamiento y la homogeneidad del estudio. Finalmente, la capacidad de tener el seguimiento de las mismas guías de práctica clínica y cursos de formación aseguran la calidad de la misma.